1. Modelo Autocrático
Fue el modelo prevaleciente en la Revolución
Industrial. Este modelo depende del poder. Quienes ocupan el mando deben poseer
poder suficiente para ordenar, lo que significa que el empleado que no cumpla
ordenes será sancionado.
Aquí la orientación apunta a la autoridad
oficial formal y la dirección cree saber que es lo mejor y está convencida que
la obligación de los empleados es cumplir órdenes, es decir que estos deben ser
dirigidos, persuadidos y empujados a alcanzar cierto nivel de desempeño y
limitados a obedecer órdenes.
Este depende de los recursos económicos, si una
organización carece de recursos suficientes para el ofrecimiento de pensiones y
el pago de otras prestaciones le será imposible adoptar este modelo.
El enfoque de custodia da como resultado la
dependencia de los empleados respecto a la organización. En lugar de depender
de su jefe los empleados dependen de las organizaciones.
3. Modelo de Apoyo
El modelo de apoyo depende del liderazgo en lugar
del poder y el dinero. A través del liderazgo la empresa ofrece un ambiente que
ayuda a los empleados a crecer y cumplir a favor de la organización aquello de
lo que son capaces.
En consecuencia, la orientación de la dirección
apunta al apoyo del desempeño laboral de los empleados no al simple apoyo de
las prestaciones a los empleados.
El término colegial alude a un grupo de personas
con propósito común, tienden a ser más útil en condiciones de trabajo de lo
programado, medios intelectuales, y circunstancias que permiten un amplio
margen de maniobra de las labores.
Este depende de la generación por parte de la
dirección de una sensación de compañerismo con los empleados, el resultado es
que estos se sienten útiles y necesarios. Les resultaba fácil aceptar y
respetar el papel de estos en la organización. En vez de ser vistos como jefes,
se consideraban a los administradores como colaboradores.
Con esto se persigue crear un estricto de
mutualidad en el que cada persona realice sus propias contribuciones y aprecie
la de los demás. La orientación se dirigió al trabajo en equipo y la respuesta
de los empleados es la responsabilidad y sienten a si mismo la obligación de
cumplir normas de calidad que signifiquen un reconocimiento tanto para su labor
como para la compañía. El resultado psicológico del modelo colegial en los
empleados es la autodisciplina.
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